miércoles, 14 de octubre de 2015

Enfrentar la adversidad





Cuando recibimos malas noticias, no necesariamente referidas a nosotr@s mism@s, sino a personas a las que estamos emocionalmente unidas, nos da la impresión de que nos resulta más difícil practicar la meditación.

La mente se embota, un barullo de emociones nos atrapa, el nerviosismo se apodera de nosotr@s e incluso parece que nos falta ese tiempo que diariamente nos comprometemos a conceder a la meditación formal (recordar que meditar es estar presente en todo lo que nos sucede).

Si este es tu caso te diré que necesitas practicar la meditación formal más que nunca. En este caso, te recomiendo el escáner corporal o el yoga atento porque están pensados para dirigir más la atención. Estas dos prácticas producen, además, un efecto relajante, por lo que resultan más que necesarias ese tipo de situaciones.

Por otra parte, se impone la aceptación. Abrirse a lo que la vida nos puede pedir o enseñar en ese momento y dejar de lamentarnos o resistirnos. Las pruebas forman parte de nuestro proceso de crecimiento y sabemos que éste no acaba nunca. ¿Cómo vamos a desarrollar nuestras aptitudes si no se nos presentan dificultades?
 

viernes, 2 de octubre de 2015

La mindfulness está de moda






La mindfulness es cada vez más conocida y aumenta la oferta de programas. Cada facilitador/a le imprime su propio carácter, de modo que puede variar el contenido de una propuesta a otra. También se ofrecen múltiples formatos. En mi opinión, lo adecuado son los programas de 8 semanas. Esta es la duración que estableció Jon Kabat-Zinn, impulsor de esta disciplina.

Pero que nadie piense que siento alguna clase de idolatría por el doctor Kabat-Zinn. Yo misma he comprobado que los programas de ocho semanas representan el tiempo suficiente para que las personas puedan experimentar una mejora en su vida gracias a la mindfulness. Además, es tiempo suficiente para resolver las dudas relativas a la práctica, que de eso se trata: de practicar. Luego cada quien tendrá que vérselas de forma autónoma, aunque, en mi caso, ofrezco reuniones mensuales para practicar en grupo, resolver dudas y/o reengancharse a la práctica.

Janire, una de las participantes en mis programas, me envía un enlace a unos vídeos que os pueden ayudar a repasar algunos aspectos de las distintas prácticas o a profundizar en otros.